Los oficios del Raval
La experiencia no se olvida
«Hicimos muchas actividades con el MACBA y en el instituto. Durante estas tareas exploramos lugares nuevos del barrio, conocimos los secretos de diversas profesiones, tratamos un tema con argumentos y aprendimos a expresarnos mediante la fotografía.»
«Tengo pensado buscar por todo el Raval tiendas de informática, o buscar por Google Maps “Tiendas de electrónica”, y luego ir a esas tiendas y hacer un par de preguntas a los vendedores de componentes, y también consultar si me pueden ayudar a montar mi propio ordenador.» «Vamos a necesitar la ayuda de Google Maps para situarlo en el mapa. Les echaremos un vistazo a las webs de los espacios de coworking. Para que nos ayuden un poco, iremos a la asociación Diàlegs de dona, a preguntarles sobre este tipo de tiendas.»
«Este proyecto ha sido una delicia para todos nosotros, porque hemos podido experimentar cosas nuevas. Tuvimos la oportunidad de trabajar fuera del aula en diferentes ambientes. El plan de trabajo incluía excursiones, charlas, diversas actividades y deberes en grupo e individuales.»
La memoria de los objetos
«Una de las primeras actividades se basaba en describir subjetivamente un objeto de tu preferencia.» «Nunca habíamos llegado a pensar que algún día íbamos a compartir una parte de nuestra historia y lo que para nosotros era un objeto. Un objeto lleno de recuerdos, que tuvimos que poner en común con el resto del grupo: anillos, collares, el primer vestido, etc. Aprendimos el valor de aquellas cosas que nos acompañan a lo largo de la vida.» «Todos presentamos un objeto que nos unía sentimentalmente a nuestros seres queridos y al pasado.»
Los oficios del Raval
«Ha pasado más de un año de la pandemia. Como Teresa no podía venir a visitarnos al instituto, tuvimos la idea de hablar con ella por videollamada para seguir adelante con nuestro proyecto.»
«Hemos escogido el cristal porque es un material muy difícil de trabajar, y pueden hacerse con él infinitas formas y figuras.»
«En las videollamadas, nos ayudaba mucho: nos proponía ir a tiendas artesanales que no conocíamos, y nos animaba a entrevistar a las personas que trabajaban allí.»
«Es una tienda en la que trabajan y enseñan a hacer diseño, costura y confección. Allí trabajan profesionales de la costura, diseñan ropa y les enseñan a hacerlo a otras personas.»
«Todo fue muy difícil, porque a veces fallaba la conexión y teníamos que ir a otras mesas. Y también fue divertido, porque era una idea creativa e innovadora.» «Estas conversaciones aumentaron nuestra autoestima y nos calmaron, porque nunca habíamos tenido la oportunidad de participar en un proyecto de esta envergadura. Esta primera experiencia fue magnífica.» «Teresa Lanceta nos ha enseñado el camino para movernos por todo el barrio, desde la distancia.»
«A mi madre le gusta mucho este parque, y por eso me llevaba casi siempre. El ambiente es muy urbano y era de confianza, porque iban las personas de siempre, y hacías amigos.»
«Gracias a ella y al proyecto, hemos descubierto que, aunque nuestro barrio sea un lugar pequeño, abarca muchas culturas y lenguas. Tiene una personalidad propia.»
«Lo que dibuja a un barrio son las personas que viven en él. En este caso, a menudo el Raval se describe negativamente por sus precedentes y sus circunstancias. Se trata de un lugar en el que viven personas de clase social media y baja, lo que también causa una serie de estragos como desahucios, atracos, drogas, etc. Sin embargo, si te adentras en el barrio, te das cuenta de que son pocas las personas que manchan el lienzo que pintan todos los vecinos.»
Con el equipo del MACBA
«Conocimos a personas increíbles. Entre quienes trabajaban allí había archiveros, fotógrafos, restauradores, comisarias. Todos imprescindibles para que el MACBA se mantenga con vida y alegría.» «En un principio estábamos nerviosos y también emocionados, es normal, porque era la primera vez que asumíamos el reto de hacer entrevistas reales a profesionales del museo. No sabíamos si iría bien; también estábamos asustados porque lo estábamos grabando en audio y no queríamos que nos saliesen mal las palabras.» «No sabíamos qué preguntas hacer, ni cuántas; también teníamos dudas sobre los detalles técnicos de la grabación.» «Nos alegramos cuando los conocimos; resultó agradable porque nos trataron de una manera muy especial, hasta nos sirvieron agua y nos llevaron a sus oficinas.» «Quedamos impresionados por el trato tan cercano que nos brindaron, contándonos detalles que traspasaban la esfera pública.»
Móvil en mano, cámara, acción
«Uno de los proyectos se centraba en el tema de la fotografía. Consistía en trabajar de forma cooperativa. Nos pillaron por sorpresa.» «Una de las fotografías era un selfi; otra, un objeto que llevamos constantemente, también un gesto que nos caracteriza y una pose hecha por nuestro compañero. Hubo muchas risas y alegría, incomodidad o vergüenza entre nosotros.» «Nos dimos cuenta de que lo importante de una fotografía no es si resulta atractiva, sino qué nos dice: hay que escucharla, leerla y ver qué es lo que nos quiere transmitir.» «Aunque llevamos años trabajando y estando juntos, no siempre nos preocupamos de observar cómo es la persona por dentro, o cómo se siente.»
Cierre del curso 2020-2021
«Antes de terminar el curso escolar, nos dividimos en grupos. Cada uno escogió un tema sobre el que trataría su panel: el trabajo de las amas de casa, el arte callejero, los videojuegos, etc. Cada panel tenía muchas decoraciones, pero lo que más destacaba eran las fotografías.»
«Tradicionalmente, las mujeres se quedaban en casa cuidando a los hijos. En el taller siempre estaba el hombre, porque al parecer es un trabajo nocturno y la mujer se tenía que quedar en el hogar.» «A las trabajadoras que son de otros países, el gobierno no les da permiso para trabajar o vivir de forma legal. Por eso tienen que trabajar haciendo tareas mal pagadas, con unas condiciones laborales muy duras. Se exponen al maltrato laboral y se ven obligadas a hacer jornadas interminables.» «Algunos artistas no tienen otra forma de ganar dinero con su arte que no sea en la calle, porque ni los exponen las galerías, ni los contratan. Esta gente tiene la valentía de seguir trabajando en esto.»
«Lo último que hicimos en este proyecto fue preparar una exposición con paneles en los que estaban incluidas nuestras redacciones y nuestros árboles genealógicos, con nuestros antepasados y sus oficios.»
Aprendizajes
«A lo largo de estos tres últimos cursos de la ESO, trabajando en diferentes proyectos con el MACBA nos dimos cuenta de que todos tenemos un lado artístico, que hasta ese momento no habíamos sacado a la luz.» «Con las tareas que fuimos haciendo a lo largo del curso, asumimos conocimientos beneficiosos, habilidades valiosas, una nueva forma de observar nuestro entorno y una visión más crítica del mundo.» «Con esta experiencia pudimos sentirnos seguros de nosotros mismos, unirnos mucho más como grupo y realizar labores que creíamos imposibles, como los paneles y las entrevistas.» «Nos gustaría mencionar la satisfacción que nos causa el haber realizado este proyecto; cómo nos esforzamos y lo planeamos también nos ha hecho madurar y disfrutar de cada momento.» «Este proyecto nos sirve para reflexionar sobre nuestro entorno. Las diversas culturas que dan color al lugar, al igual que el ambiente, te pueden transportar a diferentes rincones del mundo y a muchas formas de contemplarlo.»
«Como conclusión, queremos agradecer al profesorado, al MACBA y a Teresa Lanceta que nos hayan ofrecido esta fenomenal oportunidad, y también agradecerles a nuestros compañeros que hayan colaborado activamente en este proyecto, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable.»
Los mapas con Nicolas Malevé
«Abrir un mapa, desplegarlo, seguir sus líneas con el dedo, trazar, comparar, acercarse, buscar, describir, fotografiar, unir y separar palabras, líneas, manchas, píxeles. Mirar los mapas que nos venden cosas, que organizan nuestro entorno, que planifican, que predicen, que sobrevuelan. Quieren decirnos algo, quieren obligarnos a hacer algo o impedir que lo hagamos. Nos muestran cómo movernos o cómo quedarnos quietos. Mapas que insisten, enfatizan. Las cadenas de tiendas que se imponen en todas las grandes ciudades del país. Los mapas de quienes dibujan para comerciantes y administraciones. De quienes dibujan por placer, o contra otros. Miramos para ver dónde estamos, y cómo perciben los demás dónde estamos. Miramos a vuelo de pájaro o desde un satélite. Dibujamos con un lápiz, un GPS, un ratón o simplemente con la punta de los dedos. Vemos los sedimentos de la ciudad, las trincheras, las huellas del asedio. Y luego, esta insistencia en las carreteras… Caminos trazados por las administraciones que recorren los carteros, los basureros, los limpiadores, los ciclistas que reparten compras y comida a domicilio. Y luego, por supuesto, los movimientos que nos dicen cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde queremos ir. Y, con cada movimiento, la cuestión de lo que llevamos con nosotros mismos como conocimiento, como saber hacer, como técnica, como oficio. Y cómo todo esto se pierde y se gana, adquiere otro significado, toma valor, se olvida o se renegocia.»
Nicolas Malevé es artista visual, programador y activista de datos.