Writings

My writings

La Manta Navaja y Barnett Newman
2003-2005 Conferencia.


LA MANTA NAVAJA Y BARNETT NEWMAN

Alfombra de nudo turco. Atlas Medio. Marruecos
Alfombra de nudo turco.
Atlas Medio. Marruecos.
Principios del siglo XX. 300 x 158 cm.
Museu Etnològic. Barcelona.
El siglo XX se abre con la mirada entregada de los pintores occidentales hacia el arte japonés, unos años más tarde irrumpe el arte africano. Son las primeras manifestaciones del interés que por el arte de los otros y por el otro arte (otras técnicas, materiales) recorre con mayor o menor fortuna todo el siglo. Ha habido encuentros más afortunados que otros, con los tejidos la relación ha sido ambivalente, ya que éstos han ejercido una influencia mayor que la reconocida. Matisse se circunscribe a la representación, eso si muy admirativa, de telas y alfombras pero no es hasta los años cincuenta cuando irrumpen en el arte occidental conceptos que anteriormente se habían desarrollado solamente en otras culturas. Pollock, Newman y otros componentes de la Escuela de Nueva York, no son los únicos ni siquiera los pioneros pero son los que de manera extensa y clara abren el arte occidental a estos nuevos conceptos. Sin embargo, por cuestiones que en estos momentos no es pertinente desarrollar ya que nos alejarían de nuestro tema, estaban muy lejos de reconocerlo ni siquiera ante sí mismos. Se sentían herederos de lo que se llamó la "corriente principal" del arte que partía directamente del cubismo y se buscaron "primitivos"
Woman’s Manta. Tejido y bordado Navajo.
Woman’s Manta. Tejido y bordado Navajo.
en las pinturas ceremoniales de representación expresionista como era la de los indios de la costa noroccidental, los kwakiutl y los tlingit, colmados de ideogramas, animales y monstruos y rechazaron de lleno por "decorativo y femenino" (Newman) los tejidos de los indios navajo mucho más afín a las imágenes de sus cuadros. Sin embargo la correspondencia conceptual con los tejidos era tan evidente que los críticos e historiadores de aquel momento y ellos mismos utilizaron continuamente términos textiles para definir sus trabajos. Transcribo al final del texto alguna de estas reflexiones1.

Jackson Pollock en su taller. Fotografía de Namuth.
Jackson Pollock en su taller.
Fotografía de Namuth.
Pollock describe en numerosas ocasiones su proceso pictórico tal como fielmente registran las conocidas fotografías de Namuth:
"Sobre el suelo me siento más a gusto, más cerca, más parte del cuadro; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro".

La ubicación de la tela en el suelo le permite destruir la obligada direccionalidad del cuadro en la pared por lo tanto la visión unitaria de lo representado se multiplica. Estar literalmente dentro del cuadro y trabajar por los cuatro lados influye consecuentemente en el resultado que se aproxima a las ideas compositivas, espaciales y perceptivas que nos proponen las alfombras, especialmente las alfombras de tradición nómada que carecen en contra de las urbanas de bordes definidos (marcos y cenefas) y de centro y cuyos dibujos se podrían expandir diagonal o yuxtapuestamente más allá de los límites manteniendo sus características.

Profile of Light. Barnett Newman. Óleo sobre lienzo. 1967
Profile of Light. Barnett Newman.
Óleo sobre lienzo. 1967.
La revolución que para ellos supone conseguir en términos pictóricos lo "no-relacional", la "forma abierta" y el "all-over", características que definen la Escuela de Nueva York, no debe impedirnos ver que otras culturas habían logrado anteriormente manejar estos conceptos básicos en su definición del mundo porque la alfombra nómada es también "no-relacional", presenta "formas abiertas" y es "all-over". Ideas y conceptos conocidos, mil veces vistos, pero ajenos por completo al arte occidental.

Al estar destinada al suelo, a ser pisada, puede comtemplarse desde cualquier lado, inclusive y preferentemente encima por lo que la visión cercana es inevitable, inclusive encima creándose múltiples puntos de vista que la ductilidad del material acrecienta al facilitar la movilidad.

Oleo sobre lienzo. Barnett Newman.
Oleo sobre lienzo. Barnett Newman.
Fragmento=fragmento=totalidad. La ubicación de la alfombra en el suelo distorsiona la visión de la totalidad y da al fragmento una importancia primordial ya que representa esa totalidad difícil de captar de una sola mirada. Cualquier fragmento debe tener la misma intensidad que el resto. Consecuencias:
All-over o horror vacui. El fragmento se llena de significado al estar obligado a mostrarnos en un mínimo y aleatorio espacio la totalidad compositiva. Debe representar aquello que no vemos claramente por extenderse más allá de nuestra visión.


1 Anton Ehrenzweig refiriéndose al trabajo de Pollock: "...se parece bastante a la absorción de la individualidad de un diseño textil en la uniforme seriación de la pieza de tela estampada.....Porque el diseño textil se plantea el mismo problema formal: cada motivo por separado ha de ser agradable en sí mismo, pero a la vez no debe destacerse nunca ni aislarse del más amplio efecto textural del conjunto".
Morton Feldman respecto a los primeros cuadros de Phillip Guston: " El más antiguo ejemplar de una alfombra Karakecili... mantiene intacto el diseño, con todos los detalles encaminados hacia ese final.... En el caso de las alfombras originales, uno no piensa en "diseño" en sí mismo sino en una imagen tipo totem. El impacto que producen las últimas obras de Guston en esta exposición es que alrededror de ellas se percibe la maravillosa sensación de no haber sido copiadas aún por otros. Son como una cultura aislada de alfombras en su momento más álgido de desarrollo".
Tony Smith sobre Barnett Newman: "El mismo Newman visualizaba el cuadro curvándose alrededor de él, como una capa alrededor de la pared".
La aspiración de Rothko respecto a sus cuadros: "tú estás en él". Newman demandaba la cercanía del espectador para la contemplación de sus cuadros en un folleto repartido en su segunda exposición en la Batty Parson Gallery.